El intendente Carlos Arroyo admitió que aceptó el desembarco de un funcionario del “gobierno central” Lo anunció hoy durante una conferencia de prensa tras haberse reunido ayer con María Eugenia Vidal. No reveló su nombre y negó que se trate de una intervención.
Tras haberse reunido ayer con la gobernadora María Eugenia Vidal, el intendente Carlos Arroyo anunció hoy el desembarco de un funcionario para coordinar su gabinete.
El intendente Carlos Arroyo reveló hoy que su gabinete incorporará a un nuevo funcionario proveniente del “gobierno central” que tendrá la función de coordinar la tarea de las distintas secretarías del Ejecutivo municipal.
El jefe comunal dio a conocer esta novedad durante una conferencia de prensa convocada para describir cuál había sido el contenido de la charla que mantuvo ayer con la gobernadora María Eugenia Vidal.
Arroyo no dio mayores precisiones acerca de la singular incorporación que tendrá su gabinete, la cual habría sido definida en las últimas horas durante el encuentro que protagonizó con la mandataria provincial en La Plata.
Ante los periodistas el intendente indicó que el aún desconocido funcionario, cuyo nombre no reveló, intentará realizar una tarea de coordinación política, reconociendo que esa es una “parte débil” de su gestión.
“Esta es una administración de puertas abiertas. Vamos a tener el gusto de contar con ayuda y apoyo. Ellos tienen mucha experiencia y mucha técnica. Esto es un asesoramiento, una ayuda, que es lo que se me está ofreciendo. Yo formo parte de Cambiemos, respondo fielmente a la Gobernadora y al Presidente. Somos el mismo gobierno”, dijo.
Renuncias y cambios
Sobre las renuncias en la secretaría de Cultura -concretamente las de Christian Rabe y Emiliano Mensor, dijo que “acepté las que me presentaron. La secretaria de Cultura (Silvana Rojas) es la que tendrá que resolver con qué funcionarios se queda y con cuáles no. Yo lo único que le dije es que le daba plena libertad para elegir a sus colaboradores, y que tratara de no sumar más gente de la que se iba por un problema de costos. Estoy tratando de ahorrar al máximo”. Arroyo también sostuvo que las alteraciones que sufrió el gabinete no obedecieron a su desempeño como intendente, sino que “le llovieron del cielo”.
En cuanto a Rabe, era empleado municipal por lo que continuará cumpliendo tareas. En tanto, con respecto a Mensor, trascendió que sería designado en alguna otra dependencia.
“Hoy se pagan los sueldos”
Asimismo, el Intendente confirmó que “logramos pagar los sueldos de los empleados municipales mañana –por el viernes-. No se pagaron hoy jueves porque el paro del Banco Provincia en el día de ayer. Se van a pagar con los aumentos, tal cual se habló. Esto es una demostración de cómo administramos”.
En el mismo marco de la rueda de prensa, el jefe comunal se refirió a los conflictos suscitados en la Secretaría de Cultura. En este sentido, Arroyo explicó que “la petición que ocasionó inconvenientes en su momento con la Secretaría de Cultura, será resuelta a partir del lunes que viene. Estoy viendo que aparecen grupos en muchos lados por situaciones claramente desestabilizantes, originadas no se por donde ni por quien pero que son muy claras. Yo no voy a pagar capacitadores a 454 pesos la hora, porque esto es un insulto a la población. También les quiero recordar que, de ninguna manera, y lo digo para que se terminen esas insinuaciones, se ordenó que no se dieran horas PEBA. Va a haber, pero les recuerdo que sobre 600 horas autorizadas, cuando yo tomé la Municipalidad, había 2.630 horas. Es evidente que así los presupuestos no alcanzan y que pague el que sigue, pero yo no formo parte de esa política. Nosotros vamos a dar lo que podamos dar, pero lo que demos lo vamos a pagar”.
“Estamos haciendo las cosas bien”
Asimismo, Arroyo aclaró: “Hay mucha gente que no entendió que perdió las elecciones. Esto es lo que yo creo. Mucha gente que sigue añorando el pasado. Esto ha cambiado. Esto es otra gestión, es otra forma de administrar. Hay gente que es profesional del desorden, yo no. Nosotros estamos haciendo las cosas bien y ordenadamente. No tengo nada que ocultar, es una administración de puertas abiertas. Por supuesto que no somos perfectos, en algún momento nos hemos equivocado, errar es humano. Nadie es perfecto. No vamos a tener ningún inconveniente en admitirlo cuando eso ocurra”.
Se informó que otro de los puntos establecidos durante la reunión con la Gobernadora fue el problema con el servicio del tren que une Mar del Plata con Capital Federal. Sobre esta temática, el Intendente informó que el “problema son los durmientes que colocaron en su momento los cuales estaban con defectos de construcción. No se pueden reparar sino que directamente hay que cambiarlos. Esto lleva un tiempo por el cual no corre el tren”.
Proyectos de Obras Sanitarias
Mario Dell Olio, presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) acompañó al Intendente Arroyo durante la conferencia de prensa y anunció dos proyectos coordinados desde esta empresa estatal. Según informó el presidente de OSSE, “son proyectos, algunos que estaban en marcha y otros que son que se han desarrollado en estos meses de gestión y que estamos tratando de impulsar”.
Uno de ellos es el muelle que se construirá donde está emplazado el obrador del Emisario Submarino, en el Norte de nuestra ciudad. “Cuando se hizo la obra del Emisario Submarino se hizo una escollera para colocación de los primeros 800 metros de cañerías que iban enterrados”, explicó Dell Olio y añadió que “todavía está en garantía por parte del constructor y se viene trabajando con el gobierno provincial y el nacional para que este muelle metálico no se retire –porque el costo es mayor que el de consolidarlo- y se coloque hormigón para que se transforme en un muelle de paseo y de pesca. Esto tiene una inversión cercana a los 40 millones de pesos que se están gestionando a nivel provincial y nacional”.
Mientras que el otro proyecto anunciado es la construcción del Acueducto Oeste. “Esto tiende a generar un nuevo acueducto de alimentación de agua en Mar del Plata en la zona limítrofe con Mar Chiquita. Es una obra que garantizaría el suministro de agua en la ciudad para 50 años. Está hecha en etapas, una primera de infraestructura que serían 8 kilómetros de acueducto y 15 pozos. Esta obra está entroncada con la que se está haciendo Tucumán y Alberti. Sería la cisterna que permitirá acumular 15 millones litros de agua, por esto necesitamos aumentar la provisión de agua”, detalló el presidente de Obras Sanitarias.